El pasado 22 de Marzo se llevó a cabo en las instalaciones del hotel Kristoff en la ciudad de Maracaibo, un encuentro de numerosas organizaciones civiles, empresas y ciudadanía respondiendo a la convocatoria del Grupo Gumilla, la Universidad Católica Andrés Bello, y Fundación Maracaibo Posible, con la metodología de “Reto País”, orientada a concertar esfuerzos, estrategias y voluntades con el fin de buscar alternativas a los problemas y retos que enfrentamos día a día en nuestra comunidad.

El trabajo de los asistentes se llevó a cabo en distintas mesas de trabajo, dirigidas por un relator, donde a través del consenso se hizo un ejercicio dinámico para caracterizar al Zulia que queremos, así como determinar cuales son nuestros mayores retos  y como alinearlos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. CIMAS estuvo presente, a través de su co-fundador Victor Rujano, integrando la Mesa de trabajo encargada de enfocarse en el Desarrollo Económico, Social y Ambiental Sostenible, en conjunto con representantes de la Camara Petrolera Venezolana, Centro de Ingenieros del Estado Zulia, Organizaciones No Gubernamentales como ACLAMA (Asociacion Civil para la Conservacion del Lago de Maracaibo), El Zulia Recicla, Fundación Propuesta País, Gente de Petroleo, miembros de empresas privadas como Shell Venezuela y lideres de la ciudadanía local, teniendo como resultado los siguientes planteamientos:

“1- Como soñamos el Zulia 2030?

El Zulia es un estado modelo en desarrollo humano y calidad de vida. La participación en la planificación, ejecución y control de los ciudadanos de la región es la forma de gobierno en acuerdo con lo establecido en la Constitución. Basa su desarrollo en planes estratégicos concertados entre el Estado y la iniciativa privada, que permiten a sus ciudadanos ser coparticipes de los resultados de la gestión pública, 

La ética en el comportamiento ciudadano se mantiene a través de un proceso educativo formal y trasmisión vía el ejemplo.  Es compartido el valor de la dignificación ciudadana a través del trabajo y la honestidad.

La producción de petróleo, gas, petroquímica y carbón están a su máxima capacidad y simultáneamente se desarrollan proyectos para el uso de energías limpias como horizonte de futuro próximo.

La producción de plátanos, leche, carne y otros rubros tradicionales son los mayores del País. La zona industrial ha crecido de manera importante incorporándose nuevas fábricas de todo tipo y talleres de servicios industriales diversos. 

Los hoteles, restaurantes, comercios, mercados mantienen una altísima concurrencia de clientes y una intensa actividad. La gran construcción de edificios y viviendas es evidente.

Los centros de enseñanza potencian su rol para formar el personal requerido por la intensa actividad económica. Los congresos y la actividad cultural se desarrollan intensamente.

El poderoso desarrollo económico hace que el número de empleos crezca a mayor ritmo que la población. 

La descentralización ha permitido que la mayor parte de los impuestos permanezcan en la región generando una gran actividad pública de obras y servicios con gran impacto sobre la economía local. También la región controla directamente servicios como agua, electricidad, puertos, carreteras y aeropuertos.

La cuenca del lago de Maracaibo ha sido objeto de acciones concretas para minimizar su contaminación y existe un ente especializado y controlador de las aguas para la región. Su aporte económico vía pesca, cría de camarones, turismo y otros es fundamental y es referencia internacional.

2- “Horizonte”, 

a) Los valores sociales: Honestidad como valor inculcado desde la niñez. Transparencia en el trato y la conducta. Tolerancia y perseverancia. Disciplina. corresponsabilidad y compromiso en la planificación y participación en el mejoramiento social. Existen y se aplican mecanismos para combatir antivalores.

b) El Estado y las Instituciones: Descentralizadas. Rendición periódica de cuentas. Facilitación de iniciativas privadas. Claridad y perseverancia en el desarrollo de planes a largo plazo. Claridad ciudadana en sus deberes y derechos. 

c) Las personas: Ciudadanos comprometidos en la responsabilidad de mejorar el futuro de sus comunidades. Exigente con las instituciones, pero con disposición a la ayuda para lograr soluciones; preocupados por su formación y su dignificación mediante el trabajo honesto. 

d) El País: Democrático, descentralizado. Planes a largo plazo con compromiso de ejecución. Libertad y facilidad para el emprendimiento

 3- “Trayectoria de acción”, 

a) Qué haremos: Para el logro del Zulia que soñamos es necesaria la participación ciudadana en la planificación de su futuro.

 El artículo 299 de la Constitución sobre el sistema Socio Económico formula que “El Estado conjuntamente con la iniciativa privada promoverá el desarrollo armónico de la economía……con el fin de elevar el nivel de vida de la población”….”mediante una planificación estratégica democrática, participativa y de consulta abierta”.

También existen basamentos legales que mencionan la formación de grupos de ciudadanos para participar en el desarrollo nacional (los consejos locales de planificación pública) que pueden ser utilizados. Son los Consejos de Planificación de cada municipio y estado los órganos competentes para que el estado y la iniciativa privada formulen las propuestas de planes de desarrollo-

 La necesidad de participación ciudadana se incluye no solo en la Constitución, leyes y reglamentos sino, en el caso del Zulia se contempla hasta en documentos fundacionales de organizaciones tales como el siguiente párrafo de ACLAMA dedicada a la solución y desarrollo de la cuenca del Lago de Maracaibo: 

“que permita guiar a los consejos locales de planificación, en todos los aspectos vinculados con la gestión del recurso agua: ambientales, económicos, sociales, técnicos y políticos. Un enfoque exitoso requiere promover la mayor participación de todos los interesados en el establecimiento de prioridades, la adopción de medidas, y asumir las responsabilidades que a cada quien competan”.

 Activar estos Consejos locales de planificación para que cumplan su función es la principal tarea a realizar.

 Dentro de un plan estratégico y para lograr el Zulia deseado, debe destacar el aspecto educativo a todo nivel como mecanismo de reforzar la formación de valores y las conductas ciudadanas que deberán estar presentes.

b) ¿Cómo lo haremos?  Se requiere una campaña informativa sobre lo establecido en el artículo 299 de la Constitución, las leyes y reglamentos relacionados y mostrar las experiencias exitosas en otros Países de manera que los consejos locales de planificación se establezcan e inicien su trabajo formalmente con agilidad.

c) ¿Qué necesitamos? Iniciar el proceso de información hasta llegar a concretar la   propuesta y establecer formalmente los comités a nivel regional y municipal

d) ¿Cuándo comenzamos? Es posible hacerlo de inmediato mediante la difusión de la propuesta vía redes y un plan intenso de comunicación. También el desarrollo de talleres y mecanismo de formación pueden catalizar el proceso. Esta mesa de trabajo en el Taller Reto País tomó la decisión de efectuar reuniones adicionales para determinar el mejor camino para avanzar.

4-Relación con Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

a) ¿Cómo se relaciona el horizonte propuesto para el estado / región con los ODS?  La actividad para el logro de un desarrollo sostenible afecta transversalmente a todos los factores ODS, sin embargo se destacan los indicados con los números 6,7,8,9,12,14 y 17,

b) ¿Como las acciones acordadas pueden contribuir al logro de los ODS? Principalmente en el logro de una región modelo en su desarrollo y con una calidad de vida muy alta. La sostenibilidad se garantiza a través de la participación ciudadana que se auto regula y corrige cualquier desviación que afecte su presente o futuro.”

 

Para mayor información sobre esta iniciativa:

@retopaisvzla en Twitter e Instagram

retopaiszulia@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *